Psicoterapia

Mi visión de la psicoterapia

En el transcurso de los años, he comprobado que ninguna estrategia que utilice como psicóloga, es absolutamente universal, en cuanto a su eficacia, con las personas que atiendo. Por lo mismo, he ido buscando nuevas herramientas para enriquecer el trabajo y facilitar el proceso de mis pacientes. Estas herramientas las he encontrado no solo en la psicología tradicional, sino también en las terapias o estrategias complementarias, que sin duda entregan una mirada mís holística del ser humano.

Por lo mismo, mi estilo de hacer psicoterapia considera a la hipnoterapia, la terapia floral, las constelaciones familiares, la numerología, el mindfullness, etc como parte del baúl de herramientas posible de utilizar de acuerdo a las necesidades de la persona que acude a consultar.

No obstante lo anterior, hay algunas preguntas claves en el proceso de psicoterapia que son transversales y que tienen como punto de partida el autoconocimiento: ¿quién soy?, ¿Cómo me siento?, ¿con que paradigma o lente estoy mirando ?, ¿qué depende de mi?, ¿qué es lo esencial para mi en mi vida?. A partir de este punto es posible hacer los cambios que necesito, porque a veces no puedo cambiar los hechos que me rodean, pero hay algo que depende de mi y que si puedo cambiar: "como percibo mi problema".

Psicoterapia Niños y Adolescentes

En este caso, como el trabajo es con menores de edad, no solo es necesario realizar intervenciones con los niños, sino también con los padres. Muchas veces, los conflictos o problemas que ellos expresan o viven tiene que ver con dinámicas familiares, por lo mismo, en el proceso se incluyen sesiones de psicoeducación con los padres y/o hermanos. La familia es un sistema y como tal no es posible ver a los integrantes separadamente, sino en interrelación.

Con los años mi trabajo se ha volcado especialmente a trabajar conflictos que se enmarcan en el ámbito afectivo-emocional-social. En donde la terapia floral, la terapia narrativa, los juegos, las historias (cuentos), tareas familiares, etc son algunas de las herramientas que sirven en el proceso.

Psicoterapia con personas con necesidades especiales

Como educadora diferencial y psicóloga trabajo mucho con personas con síndrome de Down de diferentes edades y sus familias. Dependiendo de esto, de sus características y motivo de consulta, la intervención involucra no solo al niño, adolescente o joven, sino a los contextos en los cuales él o ella se mueve, por lo cual, a veces se hace necesario asesorar integralmente no solo a los padres, sino también a los profesores.
Dado esto, las principales dificultades que atiendo son los trastornos conductuales, conflictos o carencia de herramientas emocionales, dificultades para construir su identidad, etc.
Cabe señalar que en este caso en particular, la educación emocional es fundamental en todo el proceso de psicoterapia, dado que muchos de los motivos de consulta tienen a la base una falta de recursos para moverse en el mundo emocional propio y de los otros. De ahí que la pregunta ¿cómo me siento? y ¿cómo se siente el otro?, adquieren importancia en todo el proceso.

Psicoterapia Adultos

En el caso de los adultos se utilizan todas aquellas herramientas que puedan servir en el proceso y que ya han sido descritas en la página. Mi mirada sin embargo, da gran relevancia al autoconocimiento, como punto de partida, para que la persona pueda entender y resolver el conflicto que trae como motivo de consulta. Entendiendo que el principal accionador y provocador del cambio es él mismo. Mi labor como psicoterapeuta es acompañar, mostrar y facilitar el proceso de cambio o resolución de conflicto, utilizando diferentes estrategias o herramientas.





Contacto

Si a Ud. esta interesado en reservar una hora o realizar alguna consulta, complete el siguiente formulario y lo contactaremos. Gracias por preferirnos.

Dirección

Málaga 232, Casa C
Apoquindo, Metro Alcántara
Las Condes
Chile
email: contacto@konocet.cl