Baúl de herramientas

Mindfullness:

"Yo" en conexión con mi Alma

La meditación es otra maravillosa herramienta para conectarnos con nuestro interior. Mientras la oración nos permite "conversar con Dios", con la meditación podemos "escuchar a Dios", conectándonos con nuestro "yo divino". Existen muchas y variadas técnicas de meditación.

La Atención Plena nos permite estar en el Aquí y el Ahora de una manera real, para conectarnos con esa parte nuestra que no es mente, que nos entrega una base plena de tranquilidad, paz, alegría y amor.
A través de ejercicios guiados sencillos y cotidianos podemos regular nuestro ritmo interno, nuestras emociones, para aprender a calmarnos a nosotros mismos, dejando en libertad nuestra creatividad y equilibrio interior.

El mindfullnes, sin duda tiene su origen en las antiguas prácticas de meditación, especialmente la meditación Zen y vipasana.

El fundador de ésta, como disciplina "científica" es Jon Kabat-Zinn. El es biólogo molecular, médico, escritor y profesor universitario. A fines del año 1970 fundó la Clínica de reducción del estrés de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces, esta técnica de meditación ha sido usada por muchas personas, no solo para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, sino también los problemas de sueño y depresión.

La traducción más usada de este término al español es "atención plena" o "conciencia plena".

Es un estado mental o una conciencia que emerge cuando prestamos atención de manera deliberada al momento presente, aceptando sin juzgar, con mente curiosa y una actitud amorosa y compasiva hacia lo observado.

Jon Kabat-Zinn

En nuestra sociedad el estrés laboral y social es altísimo. Como consecuencia, no vivimos en el tiempo presente, sino que sobrevivimos lamentándonos del pasado y preocupados por un futuro incierto. Llevar la mente al pasado o al futuro produce ansiedad, frustración o estrés. Experimentar la vida en el presente fomenta estados de aceptación y eso genera bienestar mental.

Practicando Mindfulness (o cualquier técnica meditativa) se adquiere la capacidad de estar presente momento a momento, en cada experiencia de la vida cotidiana. Esto trae consigo una mayor tranquilidad y claridad mental, entre otras cosas. De esta manera, empezamos a encontrar sentido a cosas que hacemos habitualmente en modo "piloto automático".

Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfullness esta integrándose no solo a la psicología, sino también a la medicina. Dado que ha sido aplicada y estudiada científicamente, ha sido reconocida como una manera efectiva para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general de las personas.

Contacto

Si a Ud. esta interesado en reservar una hora o realizar alguna consulta, complete el siguiente formulario y lo contactaremos. Gracias por preferirnos.

Dirección

Málaga 232, Casa C
Apoquindo, Metro Alcántara
Las Condes
Chile
email: contacto@konocet.cl